INSTRUMENTO PARA OBTENER EL ÍNDICE DE RIESGO PARA EMPRESAS QUE REAPERTURAN O EXPANDEN OPERACIONES EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Este ejercicio nos permite evaluar el nivel de riesgo de su empresa en operaciones previo el escenario de emergencia sanitaria (parte 1) y posterior a la adopción de medidas básicas de distanciamiento y de mitigación del riesgo de contagio (parte 2), emitir recomendaciones puntuales e individualizadas de acuerdo al tipo de actividad o empresa y con ello tener una reapertura más segura y ordenada.



correo@pagina.com
Escriba el número de empleados con número
Escriba los m2 con número
El protocolo deberá ser personalizado para cada establecimiento, es decir deberá explicar y evidenciar las medidas adoptadas en su empresa o negocio para la mitigación del riesgo de contagio de COVID-19
Es el documento que se obtiene del trámite realizado en la página http://nuevanormalidad.gob.mx/
Es el documento que deberá elaborar en formato libre para solicitar la validación de su protocolo ante la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, cuya titular es la Dra. Ana Lucia Hill Mayoral

10 REGLAS PARA LAS EMPRESAS Y NEGOCIOS

Las empresas y negocios deben cumplir con las siguientes “10 Reglas para las Empresas y Negocios”, con el compromiso de contribuir a una reapertura responsable de las actividades económicas, las cuales se deberán firmar y hacer visibles dentro de la empresa o negocio:

  1. Generar espacios de trabajo que garanticen la sana distancia entre trabajadores, proveedores y clientes.
  2. Uso obligatorio de cubrebocas para trabajadores, clientes y proveedores: Capacitar a los trabajadores en el uso del equipo de protección personal: el cubrebocas debe tapar nariz y boca. Utilizar careta y guantes en caso de que aplique de acuerdo con el análisis de riesgo particular.
  3. Proveer puntos accesibles de desinfección y sanitización, como dispensadores de gel antibacterial o de solución sanitizante para desinfección de superficies.
  4. Generar protocolos para la higiene, sanitización, y registro de temperatura a la entrada de las instalaciones de la empresa, así como líneas de acción en caso de detectar casos de contagio.
  5. Utilizar tapetes sanitizantes y preparar una solución de cloro (colocando 20 mililitros de cloro doméstico en 1 litro de agua y dejarlo cerca de la entrada con un trapo o jerga) para desinfectar zapatos u objetos que entren a la empresa.
  6. Limpiar y desinfectar cada hora las superficies que se tocan con frecuencia; las áreas comunes y de servicio inmediatamente después del uso.
  7. Cumplir con el aforo y horarios de apertura y cierre permitidos, de acuerdo con la actividad que se realiza y en lo posible utilizar las herramientas digitales gratuitas que ofrece el Gobierno del Estado para facilitar estos controles.
  8. Las personas consideradas como vulnerables deberán mantener el trabajo desde casa.
  9. Evitar reuniones de trabajo presenciales. En caso de recibir proveedores, implementar un protocolo de atención.
  10. Tras el cobro de pagos, limpiar las herramientas utilizadas y, en caso de recibir efectivo, limpiar el dinero con una solución sanitizante.


Mediante la validación de la presente casilla, esta empresa se compromete a cumplir con las "10 Reglas para las Empresas y Negocios", con el fin de contribuir a una reapertura responsable de las actividades económicas, quedando sujeta a las inspecciones correspondientes que lleve a cabo Protección Civil del Estado.

10 REGLAS PARA LOS TRABAJADORES

Los trabajadores participarán activamente para evitar contagios dentro del entorno laboral, conforme a las siguientes “10 Reglas para los Trabajadores", las cuales deberán ser firmadas por todos los empleados.".

  1. Al salir de casa recordar siempre 4 medidas cruciales:
    1. Desinfectar fuentes de contacto.
    2. No tocarme la cara.
    3. Evitar usar el celular lo más posible.
    4. No saludar de beso, abrazo o mano.
  2. Usar cubrebocas todo el tiempo, tapando nariz y boca. Utilizar careta en caso de contar con ella, así como guantes.
  3. Portar siempre gel antibacterial o solución sanitizante para desinfección personal y de superficies.
  4. Al transportarme, mantener sana distancia física:
    1. En coches, sentarme de lado opuesto.
    2. En transporte público, dejar un espacio entre cada persona.
  5. Preparar en casa una solución de cloro (colocando 20 mililitros de cloro doméstico en 1 litro de agua y dejarla cerca de la entrada con un trapo o jerga). Utilizarla para desinfectar zapatos u otros objetos que entren a la casa.
  6. Destinar un par de zapatos exclusivos para usar en casa. Los zapatos para salir a la calle, debo dejarlos en la entrada después de su desinfección.
  7. Exigir que se cumpla el aforo permitido en la empresa y en los lugares que yo visite.
  8. Tras realizar pagos, limpiar la tarjeta utilizada y en caso de usar efectivo, limpiar el dinero con solución sanitizante.
  9. Evitar reuniones sociales y familiares. Si tengo alguna visita, tener la certeza de que esa persona está cumpliendo con todas las medidas sanitarias.
  10. Me uno al pacto comunitario siendo empático, responsable, disciplinado y solidario, así como quedándome en casa voluntariamente si no tengo que salir o si presento síntomas. Invitaré a mi familia a solidarizarse con estas reglas.


Mediante la validación de la presente casilla, el personal de esta empresa se compromete a cumplir las "10 Reglas para los Trabajadores", con el fin de participar activamente para evitar contagios dentro del entorno laboral, quedando sujetos a las inspecciones correspondientes que lleve a cabo Protección Civil del Estado.